martes, 22 de mayo de 2018

Horarios de verano y de invierno en España

Horarios de verano y de invierno en España



Hora de invierno

Cambio de hora en España en octubre 2018 (cambio al horario de otoño-invierno)

Qué día se realiza el cambio horario: en la noche del sábado 27 al domingo 28 de octubre de 2018 (último domingo de octubre).
Cómo se realiza el cambio horario: a las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, con lo que dormimos una hora más. Amanecerá y anochecerá más pronto.
En qué zona horaria estamos con este cambio: durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).

Hora de verano

Cambio de hora en España en marzo 2019 (cambio al horario de primavera-verano)

Qué día se realiza el cambio horario: en la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2018 (último domingo de marzo).
Cómo se realiza el cambio horario: a las 02.00 horas de la madrugada serán las 03.00 horas, con lo que dormimos una hora menos. Amanecerá y anochecerá más tarde.
En qué zona horaria estamos con este cambio: durante los siete meses que dura el horario de primavera-verano, España está en la zona UTC +2 (Canarias en la zona UTC +1).

:: Origen del cambio de hora

Historia: el horario de verano (en inglés se le conoce como DST o Daylight saving time) fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en 1784 pero no se empleó hasta la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. Posteriormente, se ha utilizado a partir de 1974, fecha en la que tuvo lugar la crisis del petróleo.
Países que usan el DST: la mayoría de áreas de América del Norte, Europa y Oriente Medio tienen cambio horario dos veces al año. En cambio, la mayor parte de África y Asia no siguen el DST.
Pros y contras: el cambio de horario permite adaptar la actividad al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Sin embargo, el cambio horario provoca trastornos de sueño y adaptación al nuevo horario.

:: La hora UTC

Qué es la hora UTC: la hora UTC (Universal Time Coordinated) es un estándar de tiempo universal por el que se rige el tiempo y los relojes de todo el mundo. Este estándar ha sustituido al GMT (Greenwich Mean Time), que se basaba en la hora solar.
Cómo se calcula la hora UTC: la hora UTC se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional (TAI), un estándar de tiempo basado en las señales de unos 70 relojes atómicos repartidos todo el mundo.
- La hora UTC en España: durante los siete meses que dura el horario de primavera-verano, España está en la zona UTC +2 (Canarias en la zona UTC +1). Durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).
El mapa UTC: en el mapa inferior puedes ver las zonas horarias UTC marcadas con un número y un color. Por ejemplo, España tiene un 1 (UTC +1, el horario de invierno). Desde el centro del mapa (UTC 0) hacia la izquierda se restan horas y hacia la derecha se suman. Por ejemplo, Nueva York tiene UTC-5 y Tokio UTC+9. Si España está en la UTC+1 y Nueva York en la UTC-5, eso quiere decir que allí son seis horas menos. Si España está en la UTC+1 y Tokio en la UTC+9, quiere decir que son ocho horas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario