¿Qué países del mundo usan el horario de verano?
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) han pasado en la madrugada de este domingo al horario de verano, un cambio regulado en la legislación europea. Como ocurre cada año en el último fin de semana de marzo, los europeos duermen una hora menos pues los relojes se adelantan una hora, de forma que a las 2.00 son las 3.00, en el caso de España. El cambio también se aplica a Canarias para que mantenga una hora de diferencia con la hora peninsular.
La Comisión Europea (CE) decidió armonizar con la Directiva Europea 2000/84/CE la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa. El cambio se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocan a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situan sus relojes a GMT+2. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantan la hora a GMT+3.
En el resto del mundo, menos del 40% de los países ajustan la hora. La mayoría de los territorios tropicales no cambian sus relojes dado que las variaciones de la duración del día son insignificantes alrededor del ecuador. El siguiente gráfico muestra qué países realizan este cambio horario, quiénes lo tuvieron en el pasado y aquellos que nunca lo han usado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario