viernes, 24 de octubre de 2014

Cuaderno de actividades de pendientes. 1º ESO

Estas actividades hay que entregarlas antes del 27 de febrero de 2015

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. 1º ESO
La recuperación de asignaturas pendientes dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se desarrollara a lo largo de todo el curso lectivo. Los alumnos deberán realizar un cuadernillo de ejercicios sobre la materia que deben recuperar, debiendo entregarlo en el mes de marzo, se publicará la fecha de entrega en el tablón de cada clase. Los alumnos que entreguen el cuadernillo podrán presentarse a la prueba escrita.
La nota de la asignatura a recuperar se compondrá de los siguientes elementos:
  • El cuadernillo, obligatorio, un 50% de la nota.
  • La prueba escrita un 50%
Se realizará la media aritmética, siempre que se haya superado el 4 en todas las pruebas
Estas actividades deben ser entregadas antes del 27 de febrero de 2015

Aquellos alumnos que no entregasen los trabajos, o que fueran evaluados negativamente, podrán presentarse a la prueba extraordinaria en el mes de septiembre 

Descargar el cuadernillo




TEMA 7 LA PREHISTORIA
  1. ¿Qué es la Prehistoria?Realiza un eje cronológico de la Prehistoria con sus etapas y subetapas
  2. ¿Qué es un homínido? Cita los principales homínidos
  3. ¿Por qué se dice que en el Neolítico se produjo la primera gran revolución de la Historia de la Humanidad?
  4. ¿Qué avances se introdujeron en la agricultura durante la Edad de los Metales?
  5. ¿A qué llamamos pinturas rupestres?
  6. Explica las diferencias entre las pinturas rupestres del Paleolítico y del Neolítico. Cita un ejemplo de cada período
  7. Completa el cuadro (debes hacerlo en un folio )


PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES
CRONOLOGÍA



MATERIAL EMPLEADO




ORGANIZACIÓN SOCIAL



ECONOMÍA



VIVIENDA



ARTE



  1. Contesta a las siguientes cuestiones
  1. . ¿Qué homínido salió por primera vez de Europa?
  2. ¿Qué homínido fabricó por primera vez un útil de piedra?
  3. ¿Qué homínido usó por primera vez el fuego?
  4. ¿Qué homínido se extendió por todo el mundo?
  5. ¿Qué homínido enterró por primera vez a sus muertos?
  6. ¿Cómo se llama el homínido cuyos restos sólo se han encontrado en Europa?¿Dónde?
  1. Explica la diferencia entre dolmen y menhir. Realiza un dibujo
  2. Explica la importancia que tiene el yacimiento de Atapuerca.
  3. Definir con precisión:Prehistoria, hominización, homínido, economía depredadora, economía productora, nómadas, sedentarios, horda, tribu, pinturas rupestres, venus, Paleolítico, Neolítico, metalurgia, Edad de los Metales, construcciones megalíticas, dolmen, menhir.
  4. Relaciona con flechas

  • Cultura de Los Millares

  • Edad del Cobre
  • Íberos


  • Tartessos

  • Edad del Hierro
  • Cultura de El Argar


  • Cultura Talayótica

  • Edad del Bronce
  • Celtas




TEMA 8 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

  1. Explica cuál fue la principal diferencia, desde el punto de vista histórico, entre la historia de Mesopotamia y de Egipto.
  2. Relaciona la sociedad de Egipto y la de Mesopotamia. ¿Qué diferencias encuentras? ¿Y qué semejanzas? Dibuja una pirámide de la sociedad de ambas civilizaciones.
  3. ¿Cuáles son las principales actividades económicas a las que se dedicaba los habitantes de Mesopotamia? Explícalas brevemente.
  4. Explica las circunstancias que favorecieron la transformación de las comunidades agrícolas en ciudades.
  5. Explica los cambios económicos, sociales y políticos que se produjeron en Egipto y Mesopotamia.
  6. Explica las características de la arquitectura egipcia
  7. ¿Qué concepto aparece definido?
  1. La primera recopilación de leyes de la Historia.
  2. Escritura, realizada con una caña afilada, cuyos signos representan conceptos y sonidos.
  3. Tumba característica de la civilización egipcia excavada en la roca.
  4. Río de gran longitud y caudal. Nace en el lago Victoria y desemboca en el Mediterráneo, donde forma un extenso delta.
  5. Lápida que permitió descifrar la escritura jeroglífica.
  6. Arquitectura realizada con soportes verticales sobre los que se coloca un soporte horizontal o dintel.
  7. Lámina obtenida del tallo de una planta que se empleaba para escribir.
  8. Alto funcionario que en Egipto dominaba la escritura.
  9. Cantidad sobrante de productos obtenidos en una cosecha
  1. Explica la diferencia entre :
    1. pirámide y mastaba
    2. pirámide e hipogeo
  2. Contesta a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Dónde y cuando nació la escritura?
  2. ¿De donde se obtiene la información para estudiar la Prehistoria?¿Y la Historia?
    13. ¿Cuáles son las principales actividades económicas a las que se dedicaba los habitantes de Egipto? Explícalas brevemente
    14. Definir: excedente, administración, leyes, impuestos, escritura cuneiforme, escritura jeroglífica, ciudad-estado, adobe, arco de medio punto, zigurat,faraón, politeístas, piedra Rosetta, esfinge y pirámide

TEMA 9 GRECIA
  1. Define: polis, colonia, aristocracia, tirano, democracia, ágora, acrópolis, mitología
  2. ¿Qué es una colonia? ¿Hubo colonias en la península Ibérica? ¿Cuáles?
  3. ¿Quienes se enfrentaron en las guerras del Peloponeso?¿En qué siglo y etapa de la historia de Grecia?Explica las causas y consecuencias de las guerras del Peloponeso
  4. ¿Quienes se enfrentaron en las guerras Médicas?¿En qué siglo y etapa de la historia de Grecia?Explica las causas y consecuencias de las guerras Médicas
  5. Explica las diferencias que existían entre los no ciudadanos y los ciudadanos.
  6. ¿Qué sistema político se instauró en Atenas?¿En qué consiste? Explica las principales instituciones.
  7. Explica la diferencia entre oligarquía y democracia. ¿En qué polis se dieron estos sistemas políticos?
  8. Relaciona:
    Democracia

    Diarquía

    Éforo
    Atenas
    Ekklesía

    Bulé

    Pericles

    Apella
    Esparta
    Solón

    Gerusía

    Oligarquía

  9. Realiza un eje cronológico de la historia de Grecia desde la Edad de los Metales. Debes señalar las fechas de inicio y fin de cada período.
  10. Explica las características de la arquitectura griega. Debes diferenciar las diferentes etapas.
  11. Explica las características de la escultura griega. Debes diferenciar las diferentes etapas.
  12. Contesta a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Qué elementos componían la cultura helenística?
    2. ¿Qué importancia tuvieron las bibliotecas en la cultura helenística?
    3. Cita un ejemplo
  13. ¿Qué concepto estoy definiendo?
    1. Asamblea popular formada por ciudadanos espartanos, los únicos con derechos políticos.
    2. Asamblea de ciudadanos atenienses donde se votaban las leyes, elegían a algunos cargos públicos y decidían sobre la guerra y la paz
    3. Bajo su mandato, Atenas vivió una época de máximo esplendor en la que se hizo dueña del mar Egeo
    4. Ejecutaban las decisiones de la Asamblea y ejercían cargos públicos en la Administración y el Ejército
    5. Consejo formado por 28 ancianos. Presentaba proyectos a la Asamblea popular
    6. Cada uno de los cinco magistrados de Esparta.
    7. Consejo que preparaba las leyes y colaboraba con la Asamblea de ciudadanos
    8. Formó el mayor imperio del mundo antiguo conocido hasta entonces
    9. Término que designaba en la antigua Grecia al grupo dirigente formado por nobles y terratenientes
    10. Guerra entre Esparta y Atenas

TEMA 10 ROMA
  1. Define los siguientes términos históricos: senado, cónsul, relieve histórico, foro,magistrado, mosaico, pax romana, patricio y plebeyo
  2. ¿Qué es la pax romana?
  3. Explica la crisis del siglo III.
  4. Explica la diferencia entre
      a. Patricio y plebeyo
      b. liberto y esclavo
  5. ¿Qué lengua se hablaba en el Imperio romano?Indica las lenguas actuales que proceden de ella.
  6. ¿Cómo eran las tierras de cultivo en Roma? ¿A quiénes pertenecían?¿Quién las trabajaban?
  7. ¿En qué ámbitos culturales destacaron los romanos? Cita a sus principales representantes
  8. Contesta brevemente
    1. ¿Qué general romano, vencedor en las Galias, fue nombrado dictador?
    2. ¿Cómo se llaman el conjunto de guerras entre Roma y Cartago?¿En qué época de la historia de Roma tuvieron lugar?
    3. ¿Qué emperador dividió el Imperio romano en dos, Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente?¿En qué año?
      ¿Cómo se llama el documento publicado en el año 313, por el que se establecía la libertad religiosa en el Imperio romano?¿Qué emperador lo publicó?
  9. ¿Qué concepto aparece definido?
    1. Edificio donde se celebraban reuniones y juicios y se desarrollaban actividades comerciales
    2. Pueblos procedentes del sur de la península escandinava que se habían establecido cerca de los ríos Rin y Danubio. Ejemplos: sajones, francos, visigodos, suevos,...
    3. Construcción que servía para llevar agua a las ciudades
      Tenía una o varias entradas formadas por arcos y conmemoraba una victoria militar
  10. Realiza un eje cronológico con las etapas de la historia de Roma. Debes indicar la fecha y el acontecimientos de inicio y fin.
  11. Explica las características de la arquitectura romana
  12. ¿Qué concepto aparece definido?
  1. Era el verdadero gobierno de Roma durante la República.
  1. Baños públicos romanos
  1. Casa de los dioses. Podía ser rectangular o circular
  1. Edificio en el que se celebraban reuniones, juicios y se desarrollaban actividades comerciales
  1. En el se representaban comedias y tragedias. Era de forma semicircular
  1. Grupo social que tenía todos los derechos en la época republicana
  1. Grandes propiedades rurales
  1. Plaza pública de una ciudad romana. En ella se concentran edificios muy importantes como templos, basílicas,...

  1. Edificio en el que tenían lugar lucha de gladiadores y fieras y combates navales simulados
  1. Obra plástica compuesta por teselas. Se utilizaba para decorar paredes y suelos.
  1. Construcción que servía para llevar agua a las ciudades
  1. Carreteras formadas por varias capas de piedra sobre las que se colocaban grandes losas planas
  1. Primer magistrado de la República romana. Tenía a su cargo el mando del ejército, convocaba a las asambleas populares y proponía leyes
  1. Tenía una o varias entradas formadas por arcos y conmemoraba una victoria militar
  1. Magistrado que administraba justicia
  1. Edificio en el que se celebraban carreras de cuadrigas


TEMA 10 HISPANIA ROMANA Y VISIGODA


  1. Define: villa, pueblo prerromano, Hispania, visigodo
  2. ¿Qué son los pueblos prerromanos?
  3. Contesta a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Quiénes son los celtas?
    2. ¿En qué parte de la península Ibérica se localiza el área celta?
    3. ¿Dónde habitaban?
    4. ¿A qué se dedicaban?
  4. Contesta a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Quiénes son los íberos?
    2. ¿En qué parte de la península Ibérica se localiza el área íbera?
    3. ¿Dónde habitaban?
    4. ¿A qué se dedicaban?
  5. Contesta a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Cuáles eran los pueblos colonizadores?
    2. ¿Por qué vinieron a la península Ibérica?
    3. ¿Qué aportaron a la sociedad y a la economía prerromana?
  6. Explica en qué consistió la romanización. ¿Quiénes favorecieron su expansión? ¿Por qué resultó un proceso desigual?
  7. ¿En cuantas provincias estaba dividida Hispania al final del Imperio?Indica el nombre de cada provincia y su capital. En que provincia se encontraría actualmente la mayor parte de Extremadura?
  8. Explica las principales actividades económicas de Hispania romana: agricultura, ganadería, artesanía, minería y comercio.
  9. Contesta a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Qué pueblo dominó Hispania tras la caída del Imperio Romano?
    2. ¿En qué año nació su reino?
    3. ¿Cuál era la capital?
    4. ¿En qué año despareció?
TEMA 1 LA TIERRA


  1. Define: latitud, longitud, meridiano, paralelo, trópico, círculo polar, meridiano de Greenwich , ecuador, huso horario, mapa, escala y cartografía.
  2. Sitúa los continentes y océanos
  3. Completa con los nombres de los meridianos y paralelos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario