domingo, 29 de septiembre de 2019

Descubre con Tadeo Jones: Altamira

Tadeo Jones nos muestra la cueva de Altamira.

Altamira se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros al oeste de Santander, y su descubrimiento fue realizado por casualidad en 1868 por Don Marcelino Sanz de Sautuola.
 Los investigadores han datado la antigüedad de las imágenes de Altamira en unos 12.000 ó 15.000 años.
Las imágenes se encuentran grababas o dibujadas en las paredes y techo con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos o negros, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. También se usó el carbón vegetal para perfilar los bordes. 
Las pinturas son muy realistas. El bisonte es el animal que más veces aparece representado, aunque también hay caballos, ciervos, jabalís, mamuts, renos (animales propios de climas muy fríos que en la actualidad están extinguidos en Europa) figuras antropomorfas y diversos símbolos. Aparecen representados de manera independiente, no formando escenas y ocasiones se han aprovechado los abultamientos de la roca para conferir volumen a las formas  


No hay comentarios:

Publicar un comentario