viernes, 20 de abril de 2018

Ejercicios tema 9

TEMA 9 LA POBLACIÓN MUNDIAL.


  1. ¿Qué es la demografía?
La demografía es la ciencia que estudia la población de un territorio. Es una parte de la Geografía, que con ayuda de la estadística, analiza la población , su dinámica, sus desplazamientos y su estructura por edad, sexo o actividad.

  1. ¿Qué fuentes utilizamos para el estudio de la población?Explícalas brevemente
Fuentes demográficas aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos: padrón, censo y registro civil.
  • Padrón es un documento municipal que recuenta a los habitantes de un municipio. Se revisa anualmente. Nos aporta datos demográficos.
  • Censo. Es un documento elaborado por un Estado cada 10 años. Nos ofrece un estudio muy detallado de la población con datos económicos, demográficos, sociales y culturales.
  • Registro Civil. En el registro se anotan todos los nacimientos, defunciones y matrimonios.
  1. ¿Qué es la natalidad?

    Es el número de nacimientos habidos en un territorio a lo largo de un año.
TBN= (NACIDOS/POBLACIÓN) X 1000= ‰
  1. ¿Cómo es la natalidad en los países desarrollados?¿Por qué?
La natalidad en los países desarrollados es baja o muy baja (inferior al 15‰). Entre las causas destaca:
  • La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral y la dificultad para compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.
  • La difusión de métodos anticonceptivos que permiten a la mujer decidir si quiere tener hijos y cuando.
  • Retraso de en la edad para tener el primer hijo
  • Se tiene en cuenta el alto coste económico que conlleva el mantenimiento de los hijos.
  • Perdida de influencia de la religión (fomenta una natalidad alta)
  1. ¿Cómo es la natalidad en los países en desarrollo?¿Por qué?
Los países en desarrollo presenta una natalidad media y los más pobres muy alta , superior al 25‰. Entre las causas de esta natalidad tan dinámica podemos destacar:
  • Una parte importante de la población vive de la agricultura, por lo que el trabajo de los hijos es indispensable para las familias tanto en el presente como en el futuro ( mantenimiento de los ancianos en ausencia de pensiones)
  • La elevada mortalidad infantil hace que las mujeres tengan más hijos, pues saben que muchos no sobrevivirán.
  • El peso de la religión (pronatalista)
  • Ausencia o difícil acceso a los métodos anticonceptivos.
  • En muchas de estas sociedades el papel social de la mujer es el de madre
  1. ¿Qué son las políticas natalistas?¿Por qué se ponen en marcha?
Son aquellas que intentan aumentar la natalidad de un país para solucionar los problemas derivados de una natalidad escasa. Algunas políticas natalistas son:
  • Favorecer la reducción de la jornada laboral para que los padres puedan atender a sus hijos en los proimeros meses
  • Crear o apoyar la creación de escuelas infantiles
  • Reducuir los impuestos a las parejas con más de un hijo
  1. Define mortalidad y esperanza de vida al nacer
  • Mortalidad: es el número de fallecimientos habidos en n territorio a lo largos de un año.
TBM= (fallecidos/población)x 1000=‰
  • Esperanza de vida al nacer es el promedio de años que se estima que pueda vivir una persona. Existen diferencias entre hombres y mujeres, así como entre países.

  1. ¿Qué factores influyen en la mortalidad?
  • La alimentación.
    • El hambre y la desnutrición , consecuencia de la pobreza, son la principal causa de fallecimiento en los países menos desarrollados.
    • La sobrealimentación en los países dearrollados aumenta el número de fallecidos
  • El acceso a servicios de higiene y sanitarios. El acceso al agua potable y los sistemas de desagüe evitan enfermedades y repercuten en la mayor esperanza de vida. También la asistencia sanitaria y los adelantos médicos reducen la mortalidad.

  1. Calcula TN, TM, TMI, CN 


  1. 10. Ejercicio 7 página 237 . Hay que comentar las pirámides de Angola,  Italia y Brasil Angola 2015. 
    • Hay más niños y niñas de 0-4 que en la cohorte 5-9. La natalidad es alta pero la mortalidad infantil también.
    • La pirámide es más ancha en la base que en la cúspide, es decir, hay más jóvenes que ancianos. En Angola la natalidad y mortalidad son muy  altas. La población es joven.
    • Es una pirámide progresiva
    • El crecimiento será muy alto en los próximos años.
    • Angola es un país muy joven por lo que el relevo generacional está asegurado. Este tipo de pirámides es propio de países en desarrollo. Una población tan joven genera problemas: elevado gasto en educación, necesidad de una economía en crecimiento para absorber a tanto mano de obra, etc. 
  • Italia 2015
    • Hay más niños en la cohorte de 5-9 que en la de 0-4. La natalidad es baja y continúa su descenso.
    • Las cohorte correspondientes a las personas mayores es más ancha que la de los jóvenes. Estamos ante un país envejecido.
    • La pirámide es regresiva
    • El crecimiento de la población es bajo y el relevo generacional no está asegurado. 
    • Italia es un país envejecido que no tiene asegurado el relevo generacional. Este tipo de pirámides es propio de países desarrollados. Las poblaciones envejecidas generan diferentes problemas: elevado gasto en sanidad y pensiones, descenso del consumo, falta de mano de obra en un futuro no muy lejano, … Para solucionar estos problemas los gobiernos tienen dos opciones : fomentar la natalidad (políticas natalistas) o fomentar la inmigración

  • Brasil 2015
  • El número de niños y niñas es menor en el grupo de 0 a 4 años. Esto da cuenta de la reducción de la natalidad en Brasil. 
  • Las barras más largas están en las edades entre 20 y 34 años. Las barras de los grupos de edad joven (menores de 14 años) se acortan conforme disminuye la edad. Esto significa que la natalidad disminuye en Brasil y es menor que la de hace quince años. 
  • Es una pirámide regresiva
  • El crecimiento de la población será menor conforme pase el tiempo, pues la población en edad de procrear disminuirá en el futuro. 
  • Se trata de una población que ha tenido un comportamiento progresivo hasta comienzos del presente siglo. En la actualidad, la natalidad desciende, como muestra la disminución de la longitud de las barras de los grupos de edad infantiles. Por otro lado, las barras de los grupos de edad ancianos (mayores de 65 años) disminuyen drásticamente, lo que indica que la esperanza de vida aún no es muy alta. Estas características demográficas son propias de países en desarrollo, en los que la natalidad comienza a disminuir como en los países desarrollados, pero la esperanza de vida aún es baja como en los países menos desarrollados.
  1. 11.Elabora y comenta la pirámide de población de España 2017
Modelo para comentar
  1. ¿Qué es una pirámide de población?
  2. Describe su forma. (pagoda o progresiva, campana o estancada y tonel o regresiva)¿por qué?
    1. ¿Cómo es la base? (ancha o estrecha) ¿por qué? (si es ancha es por la TN alta y debes explicar los motivos; si es estrecha la TN es baja y debes explicar los motivos)
    2. ¿Cómo es la cúspide (los grupos de + de 65 años)?¿Por qué? (si es estrecha la TM es alta y debes explicar los motivos; si es ancha la TM es baja y debes explicar los motivos
  3. ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres? (observa si hay más o menos mujeres de 0 a 15 años y los grupos de más de 65 años)
  4. Según los grupos de edad, ¿qué tipo de país es? (Joven  si el porcentaje  población de menos de 15 años es elevado, + del 35%, y la población de más de 65 es escasa. Las pirámides de tipo pagoda o progresiva representan a una población joven.Un país esta envejecido si el porcentaje de población de más de 65 es elevado, más del 12 %, y la población joven es escasa. Las pirámides regresivas representan a una población envejecida. Cuando no es joven ni envejecido hablamos de una población madura, característico de las pirámides estancadas)
  5. ¿Qué tipo de país representa? (pirámide progresiva----> país poco desarrollado; pirámide estancada ----> país en desarrollo; pirámide regresiva---> país desarrollado)


  1. Define:
    1. movimiento migratorio son todos los desplazamientos de la población que suponen un cambio de lugar de residencia y que no están motivados por el ocio
    2. inmigrante persona que llega a un lugar para residir en él
    3. emigrante persona que sale de un territorio para residir en otro.
    4. saldo migratorio es el resultado de restar los emigrantes a los inmigrantes que llegan a un lugar.  SM= inmigrantes-emigrantes
    5. éxodo rural desplazamiento masivo de la población del campo a la ciudad
    6. refugiado.personas que se ven obligadas a abandonar su país porque temen ser perseguidos, maltratados o asesinados por motivos de etnia, religión, lengua, ideología, sexualidad u opinión

  1. Explica las causas que originan las migraciones
Las causas de las migraciones son variadas. 
  • Causas socioeconómicas, relacionadas con la búsqueda de mejoras laborales o porque no encuentran trabajo en sus lugares de origen. 
  • Causas naturales provocadas por los desastres naturales, como las prolongadas sequías, la desertización, las inundaciones, los terremotos, etc. 
  • Y causas políticas, que se producen por la huida de la persecución o la represión por parte de gobiernos dictatoriales o autoridades religiosas. 
  1. ¿Cuáles son las tendencias migratorias actuales?
  • La mayoría de las migraciones tienen como destino las ciudades. Esta situación ha provocado que el porcentaje de población urbana en el mundo esté en constante crecimiento en detrimento de la rural.
  • La mitad de las migraciones internacionales tienen como destino países desarrollados como EEUU, Canadá, Australia o la UE
  • En los países en desarrollo asistimos a una época de grandes movimientos migratorios internacionales y nacionales. A nivel interno el éxodo rural está provocando un caos urbano.
  1. Explica las consecuencias de las migraciones en los países emisores 
El principal efecto negativo en las zonas emisoras de emigrantes es que la población envejece. Pero la emigración tiene efectos positivos económicos porque alivian los problemas de desempleo y la presión sobre los recursos. Además, los emigrantes suelen enviar dinero a los familiares que han dejado en su lugar de origen.

  1. Explica las consecuencias de las migraciones en los países receptores
En las zonas de recepción de inmigrantes el principal efecto positivo es que la llegada de población joven y adulta aumenta la natalidad, rejuvenece la población e incrementa la población activa. Pero se pueden producir esfuerzos económicos para aplicar políticas de integración de los inmigrantes, que pueden dar lugar a fenómenos de marginación, rechazo y xenofobia.
  1. Calcula el saldo migratorio y el crecimiento real de los siguientes países.

  1. Comenta el gráfico nº 12 de la página 244


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